EL TREN DE LA VIDA 2021

Queridas y queridos cracovianos, hoy comenzamos una actividad que lleva varios años realizándoselo en la escuela Karol Cardenal de Cracovia.

A través de esta acción los invitamos a reflexionar sobre su hija y/o hijo. Este año por motivos de la presente pandemia, nuestro Tren de la Vida se instalará en una estación virtual para que sean ustedes padres y/o apoderados los que vengan a él. En este tiempo tan complejo y difícil que nos ha tocado enfrentar queremos llenar y llenarnos de fe, alegría y optimismo.

Los invitamos a detenerse un momento y reflexionar sobre lo que ha significado tener una hija y/o hijo en vuestras vidas ¿Cuéntanos cómo fue su gestación? ¿Dónde vio por primera vez la luz del día? ¿Porque y quiénes definieron su nombre? ¿Experiencias alegres que han tenido?, Chascarros, etc. queremos conocerlos mucho más en sus alegrías y todo lo bueno que ellas o ellos significan para ustedes como familia.

¿Porque eligieron MUNDO KAROL, el país de los bajitos, como escuela? ¿Qué buenas experiencias han tenido? ¿Con qué profesor o profesora están? y cómo este tipo de educación se ha forjado en su vida, etc. Lo que escribas, lo compartiremos con sus compañeros de curso, porque: “Lo que se conoce se quiere, lo que se quiere se ama y lo que se ama se cuida

Si hacemos un poco de historia, nuestro Mundo Karol inició una actividad llamada la maleta viajera, en donde se escribían cartas —¡sí cartas!, no e-mail’s—, aquellos escritos sólo contenían el nombre curso y edad, de los cracovianos y un mensaje que decía, quieres ser mi amiga o amigo. Éstos ofrecimientos de amistad iba dirigidos a niñas y niños desconocidos, de otra escuela. El tía Juan Carlos, director en aquellos años, transportaba la maleta a la comuna de las cabras, la cual se emplaza en la Provincia de Cachapoal, Región del Libertados General Bernardo O’Higgins, lugar en que se encuentra el embalse artificial más grande de Chile, el conocido lago Rapel. La intensión docente y los objetivos transversales de aquella acción, era la de motivar y trabajar la escritura, ortografía, percepción de uno mismo, etc. en general la comunicación escrita y mejorar la convivencia escolar al tener un intercambio cultural, culminando la mayoría de las veces en un conocimiento presencial de las y los estudiantes. De aquellas acciones, se hicieron muchas amistades, algunas que perduraron y otras quedaron guardadas en los corazones de las niñas y niños de la época.

Con el paso del tiempo, dentro de la misma lógica y abordando un enfoque más familiar, se creó el “Cuaderno Tren de la Vida“, el que viajaba cada año a las casa de los cracovianos, intentando así trabajar y fomentar una cultura positiva de afectos. La suspensión de clases del año 2020 nos tomó por sorpresa, interrumpiendo muchas actividades que se habían planificado en nuestra interactiva agenda escolar. Éste año 2021, llagamos a ustedes por aquí.

Esperamos sus mensajes, con la misma alegría con la que acompañamos a sus hijos e hijas, sabemos que sabrán reconocer y participar de nuestras inquietudes, motivadas por la búsqueda incansable en el desarrollo de todas las potencialidades de las personas.

Quedamos a la espera de sus palabras escritas, las cuales las pueden dejar haciendo click en el siguiente botón:

— Dejamos con ustedes una canción del pasado, intentado así entregar energía positiva para todos.

Un cariñoso saludo de todos nuestros profesores, asistentes, auxiliares y directivos. Mundo Kar💜l.

Más contenido